Fidelizar al Cliente: Prospección y Captación de Nuevos Clientes

Fidelizar al Cliente: Prospección y Captación de Nuevos Clientes

Nuestra Chica Emprendedora de hoy es Lucía Bonino, Titular de Fidelizar al Cliente, Prospección y Captación de Nuevos Clientes.

Si aún no descubrió cuál es su PASIÓN, ¡detenga el mundo y averígüelo hoy mismo!

Nada resultará tan placentero como levantarse cada mañana sabiendo que USTED hará lo que más le gusta.

Descúbralo y verá que los desafíos diarios -que los hay y muchos- son más fáciles de sortear. No se duerma esta noche sin saber qué le apasiona más en esta vida.

Nada mejor que las propias palabras de una Chica-E para compartir ¡una pasión emprendedora!

___

“Hola… encontré ésta página maravillosa, por casualidad, o por destino… Estaba agregando blogs al mío propio, sigo varios, principalmente relacionados a emprendedores, visionarios, estrategas comerciales y comerciales. Y las encontré. Dejé un mensaje hace unos días y me llegó a mi mail el seguimiento de los demás comentarios. Abrí su página… empecé a leerla con emoción porque fue el blog donde más me sentí identificada, así que las tengo en netvibes, tengo dos blogs ahí y es para seguirlas más detenidamente porque en mi blog salen las listas y nada más… así que estaré cerca de ustedes mujeres maravillosas, visionarias, con una voluntad inimaginable.

Mi historia de vida comercial empezó a los cinco años. De niña jugaba siempre a vender, imaginaba que era una vendedora. Hacía en el garage de casa una especie de mostrador y les vendía a mis amigas de la infancia, jugando a que me compraban, las convencía… tienen que comprar esta muñeca porque es la más barata! Contando esto, pienso y recuerdo cuánto tiempo ha pasado y la verdad me emociono. Siempre trato de escribir sin pensar, o sea siendo natural.

Vivía en frente de un parque con unas flores hermosas, con mi hermano (un emprendedor nato). Las cortábamos y las vendíamos en el barrio. Mi madre indignada! Se disculpaba con las vecinas. Luis y yo le decíamos: ‘mamá no hicimos nada de malo!’. Eso no lo pudimos hacer más. Qué lindos recuerdos, hay muchos pero no las quiero aburrir. En primero grado, tipo seis años, siempre escuchaba a mi padre hablando de negocios, él es Lic. en Administrador de Empresas, lo seguía constantemente, su manera de hablar tan fresca, con tanto don de gente. En una palabra me fui empapando de él.

Ya conté mi niñez como comerciante ahora la vida como emprendedora.

En los veranos del cole trabajaba siempre para algún amigo de mi papá, estudios contables, etc. Pero propiamente dicho mi vida comercial comenzó a los 18 años juntamente con la facultad (escribanía), un gran error porque no es mi vocación. Hice una buena carrera con un buen promedio, pero mi vocación es perfil netamente comercial.

Desde el año 1998 a mis 18 años hasta el año 2002 trabajé en la Estación de servicio ESSO, rubro díficil porque eran todos hombres. Ahí empecé a escalar. Alguna de mis tareas eran: encargada de área Administrativa y Departamento de Ventas, trato con grandes empresas privadas y estatales de la región. Me permitió aprender, no sólo de petróleo y combustible, sino también manejarme en el rubro Comercial, relacionarme con ejecutivos de Buenos Aires y del Exterior, organizar seminarios, cursos y capacitaciones. Recibir con mis pares Ingenieros, Ejecutivos y Gerentes de la Compañía.

En el año 2002 a mis 22 años me ascendieron a Gerente de Distribuidora Oficial de Lubricantes ESSO zona Cuyo, mis tareas eran planificación, métodos, desarrollo de Estudios apuntados a mejorar la eficiencia en la producción, organización de Seminarios. Logré poseer visión estratégica y clara, capacitarme sobre lo que se vende, preocuparme por lo clientes, entender el mercado y ser innovadora. Inspirar confianza en el proyecto, colaborar con la buena imagen de la Empresa frente al cliente, el sector en el que se opera y el sistema económico en general.

En el año 2006 ESSO me dio la Franquicia de ESSO zona Capital, la mayor satisfacción fue la Fidelidad de los clientes hacia mí durante diez años. Como Gerente General durante ocho años desarrollé nuevas estrategias para incrementar nuestra cartera de clientes, logrando aumentar las ventas, cambié la forma de promocionar entre nuestros clientes la calidad de nuestros productos llegando a colocarnos en el gusto del consumidor de alto nivel, superando siempre los objetivos marcados, excelencia profesional en atención al cliente, resolví los retos y planteamientos iniciales. Marqué un plan y lo ejecuté con garantías plenas de éxito, pero con mucho sacrificio y perseverancia, eso es la base de todo. Siempre digo que hay que proclamar los logros, pero no los éxitos, ése es el espíritu NATO de un buen emprendedor.

De ahí mi especialidad es la fidelización de clientes, la cual es más difícil que la captación, porque como siempre digo en mi blog, la relación con el cliente es como una relación de pareja o familiar, debe existir plena comunicación, entendimiento, y dar al cliente lo que él quiere.

Mi blog es relativamente nuevo. Tenía borradores escritos cuando tenía tiempo para escribir y ahora los puedo plasmar para que los demás, desde mi humilde experiencia, puedan aprender de la manera más natural como fidelizar a un cliente. Después de lanzar el blog, me llamaron de una web de España para escribir como experta de un sección para ellos, y estoy dando capacitaciones a Bodegas, comerciantes y pymes los días sábados que es cuando puedo.

Ha sido un largo camino, más de diez años, pero tengo 32 y voy por más, porque una emprendedora debe tener siempre visión a futuro y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, no?

Las admiro a todas porque sé que es un arduo camino, pero luego se transforma en lo más gratificante, que es ver en la realidad un proyecto soñado.

Las espero a todas en mi blog. Está destinado a tener la gratificación solamente a que me lean los emprendedores! Y poder ser de ayuda en lo que pueda, porque el blog es mi escape del trabajo diario, me olvido de todo cuando escribo… para mi es un hobbie y me lleno de emoción cuando alguien comenta.

Saludos!! Ojalá pueda interactuar con alguna de ustedes, mis colegas EMPRENDEDORAS!”.

N O T A: Si desea comunicarse con esta emprendedora para conocer más sobre su emprendimiento u obtener más información sobre sus productos/servicios; utilice los DATOS de CONTACTO. Muchas gracias.

Datos de contacto
Nombre: Lucía Bonino.
País: Argentina.
Web: http://fidelizaralcliente.blogspot.com/

¡Muchas gracias por participar!

Paola Díaz

Asistente Virtual WordPress. Amante del blogging, del té y del #WorkSweetHome. Editora de ChicasEmprendedoras.com.

1 Comment

  1. Qué bien! MUCHA gente cree que la fidelización de clientes es una práctica secundaria ya que se le suele dar prioridad a captar nuevos, pero la realidad es que en muchísimos casos resulta más rentable simplemente cuidar a los clientes que uno ya tiene.

Dejá un comentario

Your email address will not be published.