Los Pibes del Playón: Elaboración de Alfajores Artesanales

Los Pibes del Playón: Elaboración de Alfajores Artesanales

Nuestra Chica Emprendedora de hoy es Cristina Mangravide, Co-Fundadora de Los Pibes del Playón, Elaboración de Alfajores Artesanales.

En los momentos más difíciles de la carrera emprendedora podemos optar por quedarnos degustando eternamente los sabores más amargos que se nos presentan.

O bien, ver más allá de lo que está frente a nosotros, seguir vislumbrando nuestro anhelado horizonte, aquél con el que soñamos día y noche.

¡Creemos nosotr@s mism@s las oportunidades más ricas! Somos capaces de ello y más.

Hagámoslo por nosotr@s, porque -sin dudas- serán también las más dulces para todos.

Nada mejor que las propias palabras de una Chica-E para compartir ¡su pasión por los negocios!

___

“Soy co-fundadora de una cooperativa de trabajo, ‘Los Pibes del Playón’, nacida a la vera de la desocupación que afectó nuestro país en los años próximos pasados. Estamos en La Boca y comencé un emprendimiento de elaboración de alfajores artesanales, con el fin de convertirlos en el alfajor regional de la Ciudad de Buenos Aires, en un proyecto orientado al turismo, aprovechando la afluencia permanente de turistas que visitan nuestro barrio atraídos por el famoso Caminito. Se llaman Porteñitos, porque además, al ser una empresa social, sostenemos un espacio de contención, capacitación, recreación para los niños/as y adolescentes en riesgo del barrio.

Comenzamos haciendo la contraprestación de Jefes/as de Hogar desocupados y hoy tenemos montada una mini-fábrica a metros del estadio de Boca Jrs., donde próximamente, y después de 6 trabajosos y penosos años, abriremos un Mate-Bar con elaboración a la vista de nuestros productos.

Tengo 57 años, crié dos hijos sola, en las viviendas de La Boca, tan pintorescas para la mirada del turista, pero sólo nosotros sabemos las inclemencias que conllevan la falta de condiciones mínimas de habitabilidad para el desarrollo de un niño.

Si bien siempre luché desde diferentes ámbitos para cambiar nuestra realidad, es a partir del 2002, cuando pude cristalizar esta idea de crear la fábrica de alfajores, crear una cooperativa y utilizar los recursos del Estado para lograr crear fuentes de trabajo sustentables, cuya misión es recuperar la dignidad de los excluidos a través de nuestro propio esfuerzo y además generar recursos permanentes para sostener nuestra ‘Casa de los Chicos’.

Mi sueño es lograr montar una fábrica de alfajores que perdure en el tiempo, en un claro proyecto para el desarrollo local, donde puedan capacitarse e incluirse, en el recurso inagotable de la industria sin chimeneas, los adolescentes que hoy viven del turismo, pero a través de acciones que los llevan finalmente a poblar los institutos de menores.

Hoy somos reconocidos en muchas partes del mundo, pero aún no hemos podido lograr la habilitación de nuestro espacio, por todas las trabas burocráticas y exigencias municipales. Pero no por ello dejamos de soñar y de trabajar día a día para lograr nuestros objetivos.

Un saludo cordial, y gracias por permitirme contar esta experiencia desde este humilde rincón boquense”.

*** N O T A: Si desea comunicarse con esta emprendedora para conocer más sobre su emprendimiento u obtener más información sobre sus productos/servicios; utilice los DATOS de CONTACTO. Muchas gracias. ***

Datos de contacto
Nombre: Cristina Mangravide.
País: Argentina.
E-mail: lospibes_playon@yahoo.com.ar.

¡Muchas gracias por participar!

Paola Díaz

Asistente Virtual WordPress. Amante del blogging, del té y del #WorkSweetHome. Editora de ChicasEmprendedoras.com.

9 Comments

  1. Yo soy tan fanatica de los alfajores que me hice un sitio donde hay la historia del alfajor, secretos de los alfajores, recetas para hacer alfajores de maicena, diferentes tipos de alfajor. Alfajor santafecino y alfajor cordobes. Marcas de alfajores milka, terrabusi, bagley, capitan del espacio, havanna y balcarce.

  2. ¡Gracias por la visita, Alfajor! Es raro llamarte así 😉 Espero tu historia para presentarla en el blog. Aprovecho para invitar a quienes dejan sus comentarios, a que indiquen sus nombres -y no apodos-, aunque sea sólo su nombre. Muchas gracias a todos por el apoyo a este blog una vez más. Un saludo, Paola.

  3. Hola Cristina de Los Pibes!!!!! impresionante tu historia que relata el coraje y determinacion para resolver una problematica social tan sentida en nuestros paises latinoamericanos.La desocupacion,la carencia de medios economicos y educativos requieren de compromisos solidarios como los que demuestra un emprendimiento como el de Los Pibes del Playon.Mis respetos y saludos a ti y a tus companieros del proyecto.

  4. HOLA YO ESTOY CREANDO UN TRABAJO PARA PROYECTO DE 5º AÑO Y ESTE POST REALIZADO ME A SIDO DE MUCHA AYUDA PARA FINALIZARLO YA QUE YO NO TENIA LA LIBERTAD PARA ESCRIBIR ALGO Y QUE QUEDARA BIEN Y USE UN POCO DE TUS PALABRAS SI NO TE MOLESTA 😀 CREO QUE QUEDO DE 10! JAJA MUCHAS GRACIAS CHE! LA MEJOR DE LAS SUERTES! ESPERO K LES VALLA DE 100% IGUAL QUE AMI JAJA UN ABRAZO , CUALKIER COSA EMVIAR RESPONDERME A MI MSN : GASTON.GM@HOTMAIL.COM NOS VEMOS!

  5. para Alfajor
    con toda la onda, el sitio esta muy bonito pero la receta de los cordobeces me desilusiono mucho. revisala y trata de hacer un alfajor despues. Aun no encuentro una receta coherente de alfajores cordobeces. todas son demasiado diferente y muchas no ponen cantidades. frustrante

  6. ola cris como andan soy dani bueno m alegro mucho x todos los eventos q tuvieron espero poder visitarlos pronto si es q me reciben ustedes m enseñaron todo lo que se y estoy muy agradecida los quiero y los extraño DANIELA GIMENEZ

    • Hola Daniela, revisando un poco mis sitios encontrè este mensaje tuyo de hace tantos años que no habìa leìdo. No tengo mucho tiempo para dedicarle a Internet, pero cuando puedo recorro un poco los lugares donde hemos participado. No sè si te llegarà, pero me encantarìa que nos visites. Por ahora tenemos el face bloqueado, aunque estamos en tràmite para recuperar. Igual podès comunicarte a mi nuevo face personal. Espero que tu hijita estè grande y linda y que vos estès bien. Yo siempre haciendo proyectos para jòvenes, asì que si necesitàs, comenzarè pronto uno para jòvenes de tu edad en el Ministerio de Trabajo. Te espero??? Un gran abrazo. Cris

  7. Siempre es bueno recorrer los espacios donde hemos participado. En el de Uds. tuve una hermosa experiencia. Continuamos con nuestro proyecto, sin muchos avances pero sostenièndonos. Nos mudamos, tenemos nuevo telèfono y los adjunto por si quieren comunicarse. Estamos en Aristobulo del Valle 482 y el nuevo telefono es 4307-3761. Un càlido abrazo y el recuerdo màs agradable. Cris

Dejá un comentario

Your email address will not be published.