Rústico Accesorios: Colombia Colorida y Creativa

Rústico Accesorios: Colombia Colorida y Creativa

“Colombia es colorida y creativa. Colombia tiene formas y originalidad. Colombia es artística. Colombia tiene talento y trabajo. En Colombia hay gente emprendedora”. Así nos invita la Chica Emprendedora de hoy a conocer su emprendimiento. Estas frases danzan en la introducción de su sitio. Y no me quedan dudas de que en Colombia hay gente emprendedora y muy creativa al empezar a vincularme con: Yuri Roa Machado, Directora de Rústico Accesorios, Accesorios Hechos a Mano, siendo la lona madreselva la materia prima básica de los mismos.

Cada día me convenzo más de que es muy importante animarnos a contar a otras emprendedoras cómo empezamos. Cuando alguna persona vemos que lo ha logrado, a veces, creemos que todo ha resultado fácil para ella. Sin embargo, estas historias nos llevan al día cero, ese día en el que nada estaba hecho y, afortunadamente, ¡todo por hacer! “Siempre me ha llamado la atencion y me han gustado las ventas, desde que estaba en el colegio. Cuando entré a la universidad a estudiar mercado en Ibagué, comencé a vender varias cosas. Ya me conocían porque vendía de todo y si no lo tenía lo conseguia. Pero después ya no me pareció satisfactorio porque estaba haciendo plata para otras personas. Yo era una intermediaria y mi utilidad era muy poca. Le pedí mucho a Dios que me guiara y me ayudara a tener mi propia empresa, algo que yo creara, que fuese innovador, DIFERENTE…, dice Yuri sobre el inicio de su pasión.

Si usted me viene leyendo de éste y otros espacios de mi red, sabrá que con frecuencia menciono el tema de las causalidades. Parece que todo emprendedor se topa con algún hecho, persona, cosa que para el resto será hasta ordinario, común… sin embargo, puede que a partir de entonces, se produzca un click y algo mágico ocurra. Yuri no estuvo ajena al famoso click: “Me regalaron una billetera artesanal en yute. Mis amigas me decían que esa billetera era tan linda, tan original… Ahí comenzó todo. Al ver que les gustaba mi billetera, hice 50 billeteras con unos ahorros que tenía. Las hice en lona madreselva cruda, pintada y bordada a mano. Las ofrecí a las niñas de la universidad. En ese semestre hubo una muestra empresarial de la universidad y presenté mis billeteras. Eran un pocos chistosas pero yo feliz con mi producto. No me dio pena, al contrario, me sentí con una seguridad inmensa, no me importaba si criticaban”.

Creo que nos vemos reflejadas en los momentos que no fueron tan felices, después de todo, mi estimada Chica Emprendedora: sabemos que es parte de la vida, ¿verdad? ¡Saldremos fortalecidas! La Directora de Rustico cuenta tres instancias críticas: “Distribuí en los almacenes de mi ciudad: algunos me cerraban las puertas, otros me daban la oportunidad de dejarlos en el local en consignación. Fue muy duro porque ni siquiera mi mama creía en mí ya que siempre vendía de todo y ella pensaba que era pasajero. Estudiaba de día y en las noches pintaba hasta la madrugada. Sacrifiqué muchas cosas. Todo lo ahorraba para sacar adelante lo que Dios puso en el camino”.

Otro momento quizás menos crítico y más divertido: “Fui a una feria en mi cuidad, invertí lo poco que tenia y me fue super bien. Fue muy chistoso porque me tocó como una choza que yo misma construí: con palos, puntillas y plástico. Me quedó un poco desnivelado pero ahí me metí. En esos días llovió mucho y todos los días me tocaba construirla de nuevo. Amigos, familiares, conocidos y no conocidos miraban como riéndose, sorprendidos. Pero eso era importante para mí. Vendí todo. Me fue muy bien ya que fui pionera en pintar a mano en billeteras, estuches para celular, monederos y bolsos”.

Finalmente Rustico Accesorios nació el 7 de Junio de 2003. Mientras Yuri viaja a diferentes ferias de Colombia y se encarga de abrir mercado para los productos, su hermana se encarga del diseño y la madre de las finanzas. Estas Chicas dicen: “Cada 3 meses innovamos porque vamos con la vanguardia de la moda.

Lo que más me ha gustado de Yuri es la frescura de su historia emprendedora y como me ha contagiado (espero que a todas) con su pasión por el diseño artesanal. Lo que más me ha gustado de su propuesta es la creatividad de los diseños. Un detalle interesante en el sitio es la presentación de videos que muestran cómo trabaja el taller de Rustico Accesorios.

Para cerrar, como dice Yuri: “(…) en la vida hay obstáculos pero no es un inpedimento para hacer lo que uno anhela con todo el corazón”.

¡Gracias, Yuri! Por animarnos a emprender y compartir tu historia como Chica Emprendedora.

Info: http://www.rustico-accesorios.com (Colombia).

Paola Díaz

Asistente Virtual WordPress. Amante del blogging, del té y del #WorkSweetHome. Editora de ChicasEmprendedoras.com.

30 Comments

  1. hola…me agrada la pagina..he encontrado historias parecidas a la mia, es motivante para las personas leerlas para que den el paso de crear algo..que bien..me gusta ese espacio para compartir la experiencia..ojala pueda compartir la mia…me agradaria saber como….

  2. Hola!! Intente entrar a la página de rusticos accesorios pero fue imposible, me gustaria que me ayudaran a contactarme con ellos pues estoy muy interesada en proponer sus productos en mi ciudad.
    Gracias!!

  3. hola no se como entrar a la pagina de rustico me gustaria vender los bolsos en mi ciudad si me pueden facilitar un numero telefonico donde contactarlos gracias

  4. ¡Gracias por la visita, Erika y Cristina! Parece que la web de Rústico no está online. Hace bastante que intento contactar a la emprendedora, pero lamentablemente sin éxito. Encontré otro dato, veré si ahora tengo éxito. Cuaquier cosa, les escribo, porque tuvo varias consultas… es una pena. Tengamos confianza esta vez. Seguimos comunicadas. Igual les escribo en privado. Un saludo afectuoso, Paola.

  5. ESTOY MUY INCONFORME POR LA CALIDAD DE LOS BOLSOS EN DIAS PASADOS COMPRE UN BOLSO Y LA PINTURA SE CALLO POR COMPLETO Y LA TELA DESTIÑO EL ACABADO ES MUY RUDO

  6. ¡Gracias por tu visita al blog, Diana! Creo que todas las opiniones constructivas suman a la mejora de cualquier emprendimiento. Habrás leído en mi comentario anterior que estoy intentando contactar a Yuri de Rústico, también le pasaré tu comentario, cuando logre comunicarme. Un saludo afectuoso y, por supuesto, espero tu propia historia emprendedora. Paola.

  7. en dias pasados compre uno de tus bolsos en la ciudad de riohacha me encataron tus diseños la calidad de la tela y pinturas por tal razon me gustaria distribuir este material en mi8 ciudad ya que como tu me gusta trabajar

  8. ¡Gracias por tu visita, Carolina! Podés contactar a Yuri directamente vía su web. La dirección que figura en su presentación está actualizada, está funcionando y recibe contactos. Igualmente ya te escribí en privado para ser puente entre ustedes. Un saludo afectuoso, Paola.

  9. MUCHAS GRACIAS PAOLA POR TENERNOS ENCUENTA ESTAMOS DISTRIBUYENDO EN TODAS LAS CIUDADES PARA MAS INFORMACION IBAGUE TOLINA 82-653843 CON MUCHO GUSTO LA ATENDEREMOS….MIL GRACIAS PAOLA POR SER TAN LLENA DE ENERGIA Y MOTIVACION.

  10. ¡Gracias a VOS, Yuri! Por responder estas consultas, no dudes en escribirle directo. Si bien ya les escribí en privado… igual lo hago por el blog 😉 Seguimos ¡adelante! Un saludo, Paola.

  11. Hola a todas las chicas emprendedoras, y hola Paola, tu blog es uno de mis preferidos, imprimes animo a mi vida y proyectos.Hoy estoy por acá porque he intentado contactar a Yuri de Rustico Accesorios, ya ingresé a su página y es genial lo que hace, felicidades, le he escrito 2 mensajes por la opcion Contactenos y aún no recibo respuesta, bueno, han de estar super ocupados, o talvez no esten llegando mis mensajes. En fin ojala por acá sea posible. Chao y miles de Besos desde Colombia.

  12. ¡Gracias por la visita, Katty! Y tus comentarios sobre Yuri y su emprendimiento. Te escribo en privado, haré de “puente” entre ustedes. Saludos 😉 Paola.

  13. hola, estoy super interesada en vender sus productos, pero hasta el momento me ha sido imposible comunicarme con ustedes. Les agradezco su colaboracion. Gracias

  14. Hola! Encontré esta página por casualidad, soy una artesana emprendedora que luego de mucha perseverancia y lucha y por sobre todas las cosas nunca abandonar el sueño, logró tener su propio local de exposición y venta de objetos artesanales, decorativos y utilitarios… y y me gustaría formar parte de esta red. Gracias. Saludos

  15. hola paola, me encantan los modelos de rustico accesorios, como ya te comente en tu web privada, necesito que me ayudes a contactar a alguna de las personas que trabajen alla, ya sabes para que y me incomodaria escribirlo aca ; porfavor ayudame estoy muy deconsertada. gracias abrasos yulieth

  16. hola paola, me encantan los accsorios de rustico, quisera contactarme con ellos para hacer conocer los productos en mi ciudad. gracias…..espero tu rta

  17. me gustaria saber la pagina que este funcionando de Rustico accesorios, un correo y telefono, para ponerme en contacto con ellos, pues estoy interesada en adquirir estos productos para mi negocio. Gracias

  18. me gustaria saber la pagina que este funcionando de Rustico accesorios, un correo y telefono, para ponerme en contacto con ellos, pues estoy interesada en adquirir estos productos para mi negocio. Gracias

  19. Hola Buenos Días. Tuve la oportunidad en la Feria del Hogar de Bogotá, de adquirir uno de sus accesorios, hace bastante tiempo ya!! Me gustaría nuevamente acceder a sus productos. En Bogotá dónde están ubicados. Gracias por la respuesta!

  20. buenos días, me encantan sus productos y me gustaría comercializarlos en mi ciudad….. lastimosamente no he podido ingresar a su pagina web y quisiera obtener mas información.

    les agradezco me contacten.

Dejá un comentario

Your email address will not be published.